Curso de Sistemas de Producción Vegetal

Curso de Sistemas de Producción Vegetal

September 10, 2020 - November 10, 2020

Un curso que reúne un conjunto de las diferentes experiencias de producción vegetal en el mundo y las pone a la mano para que puedas diseñar tu propio sistema adaptado a tú necesidades, expectativas y limitaciones y al mismo tiempo ponerlo en práctica.

Contacto:

+57 310 809 0342 (WhatsApp)

Lacasadecampoantioquia@gmail.com

 

Introducción al curso:

Este es un curso que busca poder desarrollar una guía profunda para quien quiera comenzar o perfeccionar sus sistemas de producción vegetal. El mismo parte por un entendimiento de la realidad actual en donde observamos el estado de los sistemas de producción a niveles que van desde lo global a lo local.
Desde allí proseguimos nuestro camino tratando de entender los sistemas de producción básicos que podemos encontrar a nivel mundial, tratando de hacer énfasis en las diferencias que podemos ver en cada uno de ellos.
A continuación de esto nos abrimos paso a la planificación de diferentes tipos de sistemas, para desde allí poder hacer un viaje que va desde sistemas simples a sistemas complejos en donde visualizamos experiencias muy profundas en torno a cómo producir y al mismo tiempo de cómo nos podemos conectar con sistemas de producción conectados con los ritmos naturales de manera profunda.
El recorrido de nuestras actividades siguen hacia el entendimiento de cómo podemos regenerar la vida del suelo desde diferentes perspectivas, métodos y técnicas que nos ayudan a poder entender la necesidad de contar con salud en nuestros suelos.
La currícula continúa viaje rumbo a las semillas y parte del mundo que podemos trabajar con ellas, entendiéndolas con un regalo mágico de la vida, al mismo tiempo de entenderlas como el principio y el fin de la sustentabilidad.
Todo proyecto productivo necesita verse desde una visión integral y holística y es de esta manera en la que cerramos nuestro curso, pudiendo entender desde el diseño del cómo podemos crear estos proyectos de producción vegetal desde una visión integral y holística.
Todo el proceso se acompaña con una experiencia práctica que nos va ayudando a entender los pasos para el establecimiento de diferentes tipos de sistemas productivos, al mismo tiempo que nos ayuda a enfocar nuestras energías en poder lograr lo que estamos buscando, siendo más claros con la definición de nuestro proyecto y caminando hacia su logro.

Ruta del Proceso:

  • Módulo “Análisis de la realidad de los sistemas de producción actuales”

    Causas de este proceso
    Consecuencias en la tierra, en nuestra salud y en la biodiversidad natural y cultural
    Presente que vivimos y que comemos

  • Módulo “Sistemas Básicos”

    Entendimiento de los Sistemas de Producción
    Sistemas Generales
    Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial
    Sistemas de Agricultura Cuánticas

  • Módulo “Planificación”

    Autoconsumo
    Familiar
    Comercial

  • Módulo “De lo Simple a lo Complejo”

    Sistemas de Producción de Monocultivo
    Sistemas de Producción Diversificados con énfasis en Multiestrato
    Sistemas de Producción Diversificados Multiestrato
    Sistemas de Producción Sucesionales Diversificados Multiestrato
    Sistemas Complejos de Producción Vegetal

  • Módulo “Regeneración del Suelo”

    Manejo de la Tierra
    Compostajes
    Microorganismos Efectivos
    Bioles
    Harinas de Rocas
    Abonos Verdes

  • Módulo “Semillas como principio y fin de la Sostenibilidad”

    Recolección
    Producción
    Selección
    Almacenaje
    Casa de Semillas
    Bancos de Semillas

Servicios al estudiante:

•Trabajos prácticos mensuales divididos en semanas, que posibilitan dar un seguimiento claro y concreto, fragmentar las tareas para que sean más específicas y entender el hilo conductor de cada una de ellas, visualizando de esta manera todos los pasos que debemos de dar para llevar a cabo dicho proceso.

•Clases semanales con grabación de las mismas por si no puedes estar. De esta manera podemos disponer de las nuevas líneas de la siguiente semana, el repaso y retroalimentación de las semanas anteriores y al mismo tiempo gestionar preguntas o comentarios con el maestro. Todo esto que desde lo on line podríamos decir que es en directo, quedará grabado en caso de que no puedas asistir. Usualmente el maestro puede aparte tener una charla contigo sobre las dudas que puedas llegar a tener si no haz estado. Las charlas serán los días Jueves a las 15 horas de Argentina. El tiempo de la clase duran entre 40 minutos a una hora. Empezamos el 13 de Agosto.

•Días en la semana de consultas para ir día con día con el proceso y el proyecto. Esto nos permite estar en contacto con nuestro maestro comentando las dudas o trabas qué podemos llegar a tener, haciendo de esta manera más accesible el desarrollo del proceso aclarando dudas en el momento en el que van surgiendo, de la mano de un equipo que está al pendiente de lo que se vaya necesitando. Los días de consulta serán los lunes, miércoles y Viernes de 13 a 18 horas de Argentina.

•Plataforma de trabajo en línea cómoda, amigable e intuitiva. Disponemos de una plataforma en la cual concentramos los materiales de trabajo, los documentos elaborados, nuestros portafolios digitales y demás información que nos permite tener un orden de todo lo que va surgiendo dentro del proceso. Esto nos ayuda a dirigir de manera clara nuestros trabajos, ver las correcciones o comentarios de nuestros tutores y entregar en tiempo y forma lo que se nos pide. Es importante dentro de un proceso que lleva de mucha información el que podamos estar ordenados, escuchados y contenidos todo el tiempo.

•Acceso a materiales de manera simple. Esto posibilita a cada estudiante tener concentrado todo su material desde un solo lugar, acceso a libros, videos, trabajos prácticos, etc de una manera realmente simple.

•Comunicación Activa. Es parte importante dentro de todos los procesos de diseño estar comunicados activamente. Para ello disponemos de múltiples líneas de comunicación dependiendo de los métodos que tengas o uses dependiendo de tu lugar de residencia. Esta comunicación de manera clara, transparente y concreta posibilita que podamos tener una claridad de a dónde vamos y de cómo podemos lograr nuestros objetivos plenamente. La comunicación entre el estudiante y el maestro es primordial, al igual que entre toda la comunidad educativa que está formada por otros estudiantes y por otros tutores.

Ejemplo de un día

  • 1
    07:00 - 07:45 Desayuno
  • 2
    08:00 - 09:30 Comienzo actividad
  • 3
    09:30 - 12:30 Clase práctica
  • 4
    12:30 - 15:30 Comida y descanso
  • 5
    15:30 - 20:30 Inicio de práctica
  • 6
    20:30 - 21:30 Cena
  • 7
    21:30 - 23:00 Celebración
How to prepare photo

Tecnología Necesaria:

Todas las aplicaciones a descargar son libres y gratuitas.

Mail de Gmail en computadora y/o celular

Manejo de Google Drive en computadora y/o celular

Classroom (plataforma de trabajo con Google) en computadora y/o celular

Jamboard (pizarra de trabajo con Google)

Google Earth Pro (descargar previamente)

Aplicación de Zoom instalada en computadora y/o celular

Facilitador:

Tierra Martinez
Tierra Martinez

Con más de 15 años de experiencia en Permacultura, trabaja en la creación de Centros de Referencia en diferentes Climas.

¡Anotate!

Próximos cursos

No hay cursos próximos por el momento

Mundial de Permacultura

Los Niños, los Jovenes y la Educación Regenerativa

Conoce más