Eco-Centro Educativo, Madre Selva – Arte y Permacultura Ancestral.

Eco-Centro Educativo, Madre Selva – Arte y Permacultura Ancestral.

El empoderamiento de las personas que se involucran en el proyecto ha sido uno de nuestros grandes intereses, ya que el conocimiento genera fuerza y el conocimiento compartido genera resiliencia.

Desde hace más de 15 años la educación ha sido el pilar fundamental del Instituto de Permacultura Ná Lu´um, es por eso que se habilitó un espacio de profundo conocimiento y experimentación, generando una gran cantidad de laboratorios especializados en permacultura y sus ramas nos brinda más herramientas.

Recibiendo a gente de todas las edades y dando la oportunidad a diferentes sectores de la sociedad para generar una economía local que apoye a la Colonia “El Paraíso” y al mundo.

A través de programas educativos y cooperativas es que buscamos acercarnos a las personas y dejar una huella profunda en su ser para que después de haber pasado por este lugar se abran camino para cumplir su sueño y guiar sus pasos por el sendero de la regeneración social, ambiental y personal.

El proyecto en sí está organizado bajo un sistema que se alimenta constantemente de conocimiento, generando experiencias para poder compartirlas y aplicarlas en proyectos productivos propios y de otros que siguen con la línea de la regeneración planetaria.

La educación no es lo único que requiere este proyecto para ser sustentable, por eso se adentra en el mundo de la producción, con excedentes que generan entradas económicas monetarias, así como trueques y otras herramientas, con una idea de utilizar la mayor cantidad de materiales naturales que nos permite aprovechar la cosecha de los diferentes productos que nos da el espacio.

El amor a la tierra y a su exuberante naturaleza son parte del motor principal que impulsa nuestros corazones.

La generación de abundancia, espiritualidad y conciencia cósmica, son tres de los caminos que guían nuestros pasos para cumplir este proyecto.

Este proyecto está compuesto de diferentes proyectos que de alguna forma se conectan para un propósito común, ser el ejemplo de una vida más sustentable y en armonía con la vida.

Nuestra visión:

Somos un Centro de Referencia para la región, en donde desarrollamos procesos de aprendizaje constante, entrenamiento e investigación de las herramientas regenerativas sociales, ecológicas e internas.

Nuestra Misión:

  • Compartir los saberes por medio de actividades educativas.
  • Crear un movimiento alternativo por medio de proyectos comunitarios.
  • Lograr un lugar demostrativo por medio de los proyectos.
  • Ser el ejemplo: comenzando el cambio en nosotros mismos.
  • Cuidar la tierra y a las personas: con propuestas basadas en la permacultura y su filosofía.

EL Eco-Centro Madreselva es creado a partir de la necesidad de una vida más sana y conectada con la naturaleza y las ganas de que nuestras descendencias vivan en armonía con la naturaleza para que ellos sean las semillas de cambio.

Unas ganas inmensas de cuidar este territorio que habitamos, nuestra Madre Tierra, que en estos momentos está sufriendo con nuestras prácticas inconscientes.

Es un proyecto que desde la familia y con la familia crearemos una común unidad más consciente para después poder trabajar con la comunidad local el enfoque de recuperar la unión familiar.

Tierra Martínez: El creador de Ná Lu’um en la Riviera Maya en México, ha sido un pilar muy importante y el impulsor de este gran sueño que toda la familia ha abrazado y cuidado con mucho amor, él es quien cuida de la familia con mucho amor y hace que siempre estemos contentos y con ganas de seguir adelante.

Tierra nos ha transmitido que la permacultura no solo se estudia, sino que se vive y se siente, que está en todas partes y en todas nuestras acciones, él es el mayor ejemplo de que la perseverancia funciona y más si es con amor.

Beatriz Ramírez: Ella apoya constantemente el corazón del proyecto inyectando en el amor, paciencia y unidad en los procesos sociales, contribuyendo a generar un ambiente hogareño en el proyecto. La madre y abuela del proyecto.

Sophia e Itiba: Las dos hadas que nos han acompañado en este gran viaje estando en cada momento con alegría y amor, disfrutando de esta bella forma de ver el mundo. Son la generación que sostendrá este bello sueño, con esperanza de un mundo mejor, su paz y tranquilidad nos permiten seguir sin desesperar, nos muestran con su inocencia la verdadera esencia de la vida y lo fácil que se resuelven las cosas con una bella sonrisa. Nuestras grandes maestras.

Equipo de Apoyo.

Todos los que dan su energía para que este sueño se haga realidad y acompañan sus procesos de aprendizaje son los que hacen realidad y que plasman esta bella pintura de sustentabilidad, los que con su amor hacen cada acto un acto sagrado. Gracias a cada persona que pone su energía en este proyecto.

Equipo Local:

  • Revoques, Terminaciones y Arte en General: Este equipo lo conforman Salma, Betty y  Antonella. Ellas se encargan de todo lo que tiene que ver con los revoques de barro. Terminaciones y los aspectos de arte dentro del Eco-Centro. Realmente es una labor enorme la que están desarrollando las chicas. Todo es un proceso de aprendizaje que estas maestras del barro están llevando a cabo y, como resultado logran realmente un arte en sus trabajos.
  • Carpintería de Obra: Josías y Cristian son nuestros maestros de los trabajos en madera. Los mismos van desde estructuras, pisos, decks, muebles, puertas, ventanas y todo lo que respecta a madera en obra ya sea para uso habitacional, educativo o productivo. ¡Ambos son originarios de la Colonia El Paraíso!
  • Los Maestros Yerbateros: Don Vader y Leandro son los encargados del desarrollo de todo el proceso de la Yerba Mate, que va desde el cuidado, siembra, cosecha, sapecado, secado, picado y embalado de un producto que recupera su nobleza ancestral y está disponible para el disfrute general. Ambos son de Colonia El Paraíso. Ellos también se encargan del proceso de las hierbas medicinales como la marcela, carqueja, carquejilla, menta y también el eucalipto medicinal.
  • Los Sistemas de Producción Vegetal: Son llevados a cabo por Lili y Ester. Sus actividades van desde la siembra, manejo de invernáculos, trabajo con planificación de hortalizas, sistemas anuales, agro florestas, semillas y mucho más. También son originaria de Colonia El Paraíso.
  • Sistemas de Arado, movimiento de materiales con Bueyes y Electrificación: Marcelo es un apasionado de sus animales, los cuida y les brinda todo lo que necesitan y nos ayuda con el arado de los nuevos sistemas de producción que implementaremos. Es aparte nuestro técnico en todos los sistemas eléctricos del Eco-Centro y de todas sus áreas.

El eco-centro Madre Selva es el aglutinante de los siguientes proyectos:

Eco-Escuela de Rescate de Saberes de la Tierra (Permacultura) – Ná Lu’um, El Paraíso.

La Eco Escuela Ná Lu´um es una visión que se viene gestando hace mucho tiempo y venimos trabajando itinerantemente con 17 años de experiencia con cursos, talleres y prácticas en proyectos. El grupo ha dado más de 500 talleres alrededor del mundo, compartiendo diferentes metodologías, y este lugar es el sueño hecho realidad de una base educativa de saberes de la tierra y desarrollo sustentable de la mano de la filosofía de la permacultura. Una herramienta de diseño que nos ha acompañado en nuestro camino. Este lugar albergará a todas las personas que deseen aprender una forma diferente de vivir en esta tierra, una forma en armonía con la naturaleza y los seres que la habitan, con un principio fundamental basado en la reingeniería de tu propio ser, porque creemos fielmente que si no cambiamos desde adentro el cambio en él afuera no será real y para transmitírselo a nuestras generaciones futuras. Para que esto perdure lo necesitamos naturalizar primero en nosotros.

  • Un templo del saber donde nos reconectaremos con la sabiduría ancestral para estos tiempos y los futuros.
  • Una escuela que te llevará a ser un profesional en prácticas alternativas al sistema pero en armonía con este nuevo tiempo.
  • Con élderes que nos acompañarán desde su propia experiencia, gente que vive el cambio y lo siente.
  • Contamos con procesos en diferentes áreas, aprendiendo a tu manera y en tus tiempos empoderarte de tu propia educación.
  • Áreas de estudio, práctica y trabajo.
  • Permacultura a nivel  introducción, avanzada, teórica y práctica
  • Arquitectura Natural, introducción, avanzada,  teórico y  práctica.
  • Permacultura social para principiantes, avanzada, teórico y practico.
  • Sistemas de Producción Vegetal, Animal, Hongos y Mixtas: principiantes, avanzado, teórico y práctico.
  • Armado y gestión de organizaciones sistémicas: principiantes, medios y avanzados, teórico y practico.
  • Preparación de abonos naturales de alta calidad:  principiantes, avanzados, teórico y practico.

Todos cuentan con: Cursos, talleres, diplomados, practicas, pasantías, aprendices y voluntariados.

Centro cultural – Semillas de Cambio.

El centro cultural tiene como objetivo principal apoyar a los jóvenes y niñ@s de la Colonia El Paraíso a aprender diferentes artes y oficios, independiente de la escuela, generando un lugar sano donde ellos se puedan conocer y capacitar para la vida. Esto se sostendrá con voluntarios de diferentes países, que quieran colaborar compartiendo lo que saben hacer.

Eco Barrio – Selva Negra.

El objetivo principal del Eco Barrio es abrir un lugar de vivienda alternativo para la gente que quiera salirse de las ciudades y quieran traer a sus hijos a un lugar tranquilo donde aprendan a compartir y a vivir en común unidad entre los habitantes del Barrio, con una propuesta ecológica y un diseño sustentable.

Centro de Sanación y Medicina Tradicional – Tesai.

El objetivo principal de este centro es proporcionar a la gente de la colonia una alternativa de medicina tradicional y tratamientos de prevención para la salud de su cuerpo, mente y espíritu, poder recibir a personas de fuera que quieran vivir un proceso de sanación profunda durante un retiro, asi como rescatar la medicina tradicional Guaraní.

Eco hotel y Turismo Sustentable – Cumanday.

El propósito de este espacio es proporcionar empleos a la gente de la Colonia El Paraíso, generar un turismo más consciente con el entorno, que aprendan a cuidar y armonizar con la Madre Naturaleza.

Mercado Solidario – El Tianguis.

El propósito de este espacio es generar el interés por un comercio más local donde las personas que producen puedan vender sus alimentos a precios justos, y que cada vez haya más gente produciendo.

Cooperativa de Productos – El Abuelo.

Este espacio nos permite generar una red de productores locales que puedan ofrecer sus excedentes a toda Argentina y, si se puede, a otros países, generando una economía más abundante para los colonos.

Proyectos Educativos:

  • Cursos
  • Talleres
  • Campamentos
  • Permaprendiz
  • Cursos Online
  • Charlas

Proyectos Productivos:

  • Yerba Mate
  • Fitocosmética
  • Arte y Artesanía en Madera y en Bambú
  • Hortalizas
  • Frutas
  • Hierbas Medicinales
  • Citronela
  • Semillas
  • Tabaco
  • Abonos
  • Manuales

Proyectos Sociales:

  • Becas
  • Cooperativas Locales
  • Cursos y Talleres para niñas y niños de la zona
  • Temazcales
  • Yoga y Meditación
  • Teatro y Cine
  • Arte

Cómo Participar.

Para colaborar con el proyecto es muy sencillo, el primer paso es ubicar en qué te gustaría participar, tenemos los diferentes proyectos y cada uno de ellos precisa de gente para poder crecer y sostener. Si tú tienes experiencia o simplemente quieres aprender es perfecto, ya que te ofrecemos diferentes cursos y capacitaciones para registrarte y venir con nosotros a vivir la experiencia de la permacultura.

Perm Aprendiz.

¿Ya has participado en cursos del Instituto Ná Luum? Si quieres seguir por el sendero del conocimiento y agregar más experiencia a tus habilidades, entonces este camino puede funcionar para ti, ya que a través de un proceso de 3 meses trabajando y colaborando con el equipo representante dejaras que se te guie para poder capacitarte en ese ámbito que más te llame de la permacultura.

En este momento solo trabajamos con este sistema, ya que todos los procesos son de aprendizaje en acción, si tienes ganas de ser parte del cambio que quieres ver en el mundo, ven y participa de nuestro programa, mínimo son 3 meses, máximo 1 año, y si tu deseo es quedarte más veremos como coordinar tu estadía como miembro activo de la comunidad haciendo un trabajo en específico.

Participación Social.

Participa donando un recurso para seguir sosteniendo este espacio, dona herramientas o algo de lo que nos haga falta, también puedes participar compartiendo nuestro trabajo y que más gente pueda asistir a visitarnos. Si eres de otro país y quieres llevar esto a tu gente contáctanos para dar un curso en tu lugar, o visítanos en nuestros días de visita y ven a comer comida sana y orgánica y a dar un recorrido en nuestro espacio. Ven a disfrutar de unos días en la selva misionera o compra nuestros productos.

Para más información contacta en nuestras redes sociales.

Más Instituto Transforma al mundo

Comentarios

No hay comentarios

Mundial de Permacultura

Los Niños, los Jovenes y la Educación Regenerativa

Conoce más