Permacultura Para Niños y Niñas. – Metodología Na Luum de niñ@s para niñ@s

Permacultura Para Niños y Niñas. – Metodología Na Luum de niñ@s para  niñ@s

¿Que es la Permacultura?

Permacultura es un sistema de diseño de  medioambientes humanos sostenibles. Descrita como una disciplina dedicada al diseño ecológico de áreas productivas capaces de sustentar familias, comunidades e incluso regiones de un modo integral reciclando nutrientes, residuos y aprovechando la energía de bajo consumo al máximo.

Por definición la Permacultura es un sistema de diseño integral que sirve para implementar asentamientos humanos productivos de forma sostenible y bellos que respeten la naturaleza.

Como ciencia la Permacultura estudia las relaciones y patrones que operan en la naturaleza. Muestra las conexiones entre el agua, el viento, el Sol, la energía, la tierra, las plantas y los animales para integrar diseños donde el hombre y sus actividades son centrales.

Los autores del sistema de diseño Permacultura son Bill Mollison y David Holmgren que, a mediados de los setentas, lo que pretendían era aplicar el diseño a los sistemas agrícolas que resultaban ser muy ineficientes.

La Permacultura es una estructura conceptual y un sistema emergente de diseño, más que una especificación técnica o solución de comportamiento. Su enfoque es el rediseño y la integración de nuestros estilos vida, nuestra subsistencia y uso del suelo, en sintonía con las realidades ecoenergéticas de hoy en día.

Esta puede ser la opción creativa que la sociedad no contempla, abre las puertas a una vida sencilla, despierta el interés y el gusto por participar en los procesos de la naturaleza, te ayuda a entenderla, admirarla, respetarla y a trabajar en armonía con ella.

La Permacultura está basada en la observación de los sistemas naturales, la interrelación, geodiversidad, biodiversidad, patrones que rigen los ecosistemas, la sabiduría contenida en los sistemas tradicionales de las granjas, el conocimiento científico integrando y el uso apropiado de la tecnología moderna y adecuada.

La Permacultura es producir alimentos sin trabajar la tierra, no comparar electricidad, agua, gas, no generar basura, soluciones regionales, la armonía en el plano material y espiritual en un ciclo de salud.

Es la filosofía de trabajar con la naturaleza, más que en contra de ella; es la filosofía de la observación prolija y meditativa más que la labor prolija y pensativa; de la observación de plantas y animales en todas sus funciones más que el tratamiento de elementos como si fuera un producto particular del sistema. No somos superiores a otras formas de vida; todas las cosas vivientes son una expresión de la vida en sí misma.

Na Luum está formado por una familia que siempre busco alternativas reales para un cambio de vida, ya que no nos gustaba la forma en que el sistema maneja, los recursos, la tierra y las relaciones sociales, decididos, viajamos en busca de nuevas alternativas, durante 17 años hemos estado en muchas partes del mundo, en muchos proyectos alternativos así como varios cursos y talleres que nos han dado la experiencia de como dejar de luchar con el sistema y generar una vida más sustentable en equilibrio con la tierra y los seres que la habitan.

La familia está conformada por tierra Martínez (Papá) Beatriz Ramírez (Mamá), y 5 hijos Giuseppe, Carlo, Salma, Sophia e Itiba, y dos nietos, Alegría de 5 años y Yanderi de 4.

Giuseppe en este momento es el encargado del Proyecto Familiar Madre Selva en misiones argentina, donde tenemos hoy nuestra casa, Carlo es el web manager del proyecto Naluum y Madre selva, Salma es la encargada de la casa en Madreselva, Sophia e Itiba las más pequeñas son las encargadas de los cursos de Permacultura Para niños, ellas nacieron durante los viajes, una en República Dominicana y otra en Playa del Carmen, México.

Desde hace varios años nos dedicamos a la investigación de una educación alternativa para nuestros hijos y nietos, nos dimos cuenta que pocas pedagogías realmente escuchaban a los niñ@s, la mayoría basado en un pensamiento adulto y desconectando a los niñ@s de su territorio, de como reconocer el lugar donde habitan, en ese camino también nos dimos cuenta que los padres estaban dejando la educación de los hijos en la escuela y ellos desentendiendose de educarlos, la comunidad también había perdido el acompañar a los niñ@s en su educación para que aprendieran el cómo relacionarse con la familia y en la comunidad en la que viven; en el camino encontramos una pedagogía llamada pedagogía maya, que en guatemala se está poniendo en práctica en las escuelas, y esa nos habla de la educación a la mano de nuestra madre luna y del padre sol, de la mano de los padres y de la comunidad. 

Esta pedagogía en verdad nos gusto porque nos conectó con la esencia de nuestra cosmovisión ancestral, que los niñ@s en verdad se conectaran con su territorio, la familia y la comunidad, nos dimos a la tarea de estudiar y poner en práctica muchas cosas. Empoderamos a las niñas en su educación sabiendo lo que ellas querían estudiar y en el momento que ellas querían, fue así que comenzamos un camino de educación en movimiento, el cual nos dio la posibilidad de tomar lo que necesitamos de diferentes pedagogías y adaptarlo a los tiempos de ellas, viajando a nuestro lado empoderandose de la Permacultura como una forma de vida para ellas. Su crecimiento al lado de mucha gente las ayudo y apoyo en su educación así como nosotros dándoles el ejemplo de estudiar lo que les gusta, hace ya 4 años ellas comenzaron acompañando a los niñ@s que asistían a los cursos de Diseño de Permacultura que damos desde hace 15 años, y así comenzaron su educación en esta rama de la vida, hace dos años comenzaron a dar algunos cursos de Permacultura para Niñ@s y eso fue maravilloso, entre ellos existe el respeto mutuo, amor y convivencia desde el corazón.

Itiba y Sophia viven la permacultura y hacen que los niñ@s la vivan y se conecten jugando y acompañándose los unos a los otros en el juego de la vida donde solo disfrutan y hacen partícipes a los padres de la forma tan natural que ell@s se conectan con los demás niñ@s, este retiro de niñ@s es una experiencia hermosa donde ellos solo son ellos.

Este no es un curso como tal, es una convivencia, campamento, retiro, ya que ellos aprenden haciendo, con poca guia.

Te invitamos a que te atrevas a venir a vivir la experiencia con tus niñ@s, que confíes en ellos y en lo que les gusta hacer.

Bailan, dialogan, toman decisiones, preparan alimentos juntos, aprenden a colaborar en las tareas, se conectan cons sus alimentos en la huerta, hacen artes y teatro, experimentan con barro y agua y, lo más bonito, crean una comunidad sin necesidad un adulto.

Kioba y Yiranderi son nuestros nietos que, de alguna forma ya son la segunda generación que experimenta una forma diferente de educación, y de conexión con la naturaleza y su propia naturaleza humana, conectada con el todo, ellos viven la permacultura, y sienten esas bellas etapas en cada momento de sus vidas con el acompañamiento de sus padres, familia y comunidad cercana. Juntos trabajamos a diario para que ellos se sientan siempre acompañados y amados.

Para nosotros esto es la educación regenerativa, solo por generaciones podremos generar el cambio y necesitamos comenzar ya para que cada generación de a poco se apropie de esta nueva forma de ver y vivir el mundo. Somos una generación que de alguna forma perdimos nuestras raíces y la conexión con el todo y es necesario regenerar los sistemas para que se adapten a los nuevos tiempos y sean sustentables, creemos que si no nos damos la oportunidad de adaptarnos morirá el aprendizaje con nosotros, es si que nuestra tarea es que ellos aprendan cómo desde esta sabiduría ancestral se adapten a los nuevos tiempos para su supervivencia, y que dejen de luchar contra los cambios que son necesarios y no podemos impedir que sucedan, que se adaptan a los cambios y terminen beneficiándose de ellos, que disfruten de cada momento de una vida sana y alegre para que la muerte los agarre bien vivos y felices, saber que la muerte es parte de la vida y que de esa forma cada individuo disfrutara de cada momento sin culpa ni miedos innecesarios, aprendiendo que las emociones son parte de nuestra propia naturaleza y más que detenernos, nos ayuda a dar pasos más certeros, comprendiendo que los errores son parte de la vida y del aprendizaje constante.

Los niños necesitan crecer en un ambiente seguro, donde los padres y la comunidad cuiden y enseñen a manejar y reconocer sus emociones para poder enfrentarse a ellas cuando aparezcan y sean unos hombres y mujeres que se aman, se reconocen y confían en ellos mismos y, solo de esa forma disfruten cada momento de sus vidas como parte de un proceso evolutivo hacia la sabiduría, que lleguen a ser abuelos sabios que cuidan de la cosmovisión compartiendo desde el amor esos conocimientos que los llevaron a vivir una vida plena y en armonía con el entorno en el que viven, generando un trabajo en conjunto a ellos, la comunidad y la naturaleza, sabiendo que somos parte de un sistema más grande y que todos y cada uno somos partícipes de que eso funcione bien sabiendo ocupar con dignidad y amor el lugar que nos toca en este gran sistema.

La metodología incluye:

  • Escuchar con el corazón y la mente a los niños desde que son muy pequeños.
  • Empoderarse de su propio aprendizaje.
  • Generar confianza, en ellos mismos y hacia los demás.
  • Ser empáticos y escuchar conscientemente a los demás y a ellos mismos.
  • Empoderarse de sus  decisiones, y que se hagan cargo de las consecuencias.
  • Aprender a trabajar en equipo, sabiendo que para ser buenos líderes necesitamos primero ser buenos seguidores.
  • Siempre promover la creatividad, para la adaptación a los cambios.
  • Aprender a respetar a los demás y a sus mayores, siempre y cuando sea desde el respeto mutuo.
  • Aprender a reconocer que es lo que no quieren, para que encuentren lo que en verdad quieren.
  • Equidad de género desde el respeto.
  • Ayuda constante en la comunidad.
  • Aprender a ser libres desde generar disciplina y reconocer su libre albedrío 
  • Aprender a cuidar su salud, de su cuerpo, espíritu y mente.

Este aprendizaje para ellos es importante que lo vivan dia a dia, ya que es lo que cimentará sus vidas y por ende ellos lo transmiten a sus próximas generaciones, es importante que entiendan límites y respeto, por eso la familia y la comunidad los sostiene en esta forma de aprendizaje, donde ellos se empoderan de su aprendizaje.

Te invitamos a que no tengas miedo de experimentar nuevas formas de educación con tus hij@s, ellos son el futuro, el presente y el pasado.

Más Instituto Transforma al mundo

Comentarios

No hay comentarios

Mundial de Permacultura

Los Niños, los Jovenes y la Educación Regenerativa

Conoce más