Permacultura, una Solución para el Cambio en Tiempos de Crisis – Parte 1

Permacultura, una Solución para el Cambio en Tiempos de Crisis – Parte 1

Estimados lectores, reciban ustedes un gran saludo. En este blog hablaremos de un tema apasionante, y como siempre queremos invitarte a que te puedas dar el tiempo para poder leerlo con detenimiento. Para ello te pedimos que puedas tomar asiento o ubicarte en un lugar cómodo en el cual puedas darte la chance de estar totalmente abierto a lo que va a venir, con la idea de poder ir procesando a medida que vas leyendo y obtener al final de este proceso una reflexión.

La temática de hoy nos muestra que disponemos de una herramienta fantástica que nos aporta soluciones concretas y reales para el Cambio en estos tiempos de crisis profundas.

En estos minutos estaremos haciendo un análisis de la Realidad Planetaria de una manera más profunda, con el objetivo de poder lograr un entendimiento de cómo están actualmente diferentes variables que nos pueden aportar una visión más integral del estado actual planetario en torno a ellas. La idea es que podamos desarrollar un entendimiento de la crisis en la que estamos sumergidos como cultura planetaria, tratando de describir el proceso de una crisis y sus partes. Esto nos posibilitará comprender los diferentes escenarios futuros a los cuales nos vamos a enfrentar, haciendo un análisis de varios de ellos en torno a diferentes tópicos que nos aportan claridad en torno a lo que podría depararnos el futuro.

El proceso continua entendiendo de manera histórica a la Permacultura, y descubrimos desde ella sus bases, sus éticas y sus principios.

En nuestro viaje vemos lo importante de poder trabajar soluciones para el cambio que nos brinden la chance de caminar hacia un nuevo mundo, permitiéndonos de esta manera la investigación de los escenarios futuros desde otra mirada obviamente alentadora.

Entonces sin más, nos preparamos para este increíble aventura.

1-Analizando la Realidad Planetaria de una manera más profunda.

Cuando hablamos de Realidad Planetaria es importante poder analizar de manera profunda ya que podremos entender más acerca de cómo estamos actualmente en diferentes variables. Es importante que puedas leerlo esto con tranquilidad y puedas sentirlo con el corazón.

  • Ambiente: A nivel ambiente podemos visibilizar que hemos desarrollado una gran debacle planetaria, nos hemos separado del sentir profundo con la Madre Tierra, y por supuesto que esto ha generado un impacto tremendo en nuestro ambiente. Ríos contaminados, agua contaminada y tierras contaminadas. Sabemos que el mundo es muy grande y que a veces no somos conscientes de todo lo que ocurre en el. Desde nuestra experiencia de viajes, y desde el tiempo que hemos estado trabajando en estos aspectos les mencionamos que tenemos lugares en donde el nivel de degradación ambiental es cada vez mayor, al mismo tiempo que les comentamos que hay lugares que siguen manteniendo su belleza intacta como desde hace miles de años.

Lo que sí estamos seguros es que nuestras acciones han contribuido a hacer cada vez más grande el daño a los diferentes ecosistemas de nuestro mundo, al agua de nuestros mares y por sobre todo al aire que respiramos, siendo este en algunas ciudades de carácter no saludable por el nivel de contaminación que tiene. 

Sabemos que las ciudades son un foco de contaminación gigante, al mismo tiempo que en los campos de monocultivos de miles de hectáreas la degradación y contaminación de estos espacios es enorme. Sabías que algunos de los productores sojeros más grandes de Argentina no son propietarios de los campos en donde producen. ¿Te haz preguntado por qué será?

Quisiera dejarte algunas preguntas que puedan invitarte a reflexionar en torno a nuestro medio ambiente.

¿Te has preguntado de donde proviene el aire que respiras?

¿Has sentido el llamado de la madre tierra?, ¿Hace cuánto que no abrazas un árbol?

¿Te has preguntado a dónde van nuestros desechos después de los tiramos?, ¿has seguido esa ruta?, ¿Has estado descalzo?, ¿qué has sentido?, ¿Cuánto hace que no tomas agua de la llave?

¿Cómo sientes a la ninfa del aire cuando se asfixia en medio de los agentes que la contaminan?

¿Cómo sientes al espíritu del agua cuando la vez turbia y contaminada?

¿Hace cuánto que no conectas con la esencia de la Tierra?

  • Sociedad: Dentro del Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y que se rigen por costumbres, al mismo tiempo que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados, podemos decir que cada vez más a nivel mundial las brechas entre ricos, clase media y pobres es cada vez más grande. Esto ha propiciado que las diferencias en vivienda, alimentación, salud y otros tópicos por hablar solo de algunos, sea realmente enorme entre las diferentes áreas sobre las cuales nos podemos explayar.

Las condiciones de vida de las diversas sociedades del planeta nos muestran actualmente la falta de conocimiento del otro individuo que forma parte de la misma sociedad, la falta de escucha, la falta de acompañamiento, la falta de descubrir el potencial del otro, el poco interés por lo que le ocurre a los otros, el desconocimiento de mis vecinos, el poco espacio para las reflexiones a niveles sociales, la poca escucha empática, lo nulo de la generación de inteligencia colectiva, lo esclavizada que está la sociedad sin darse cuenta, la ausencia de patriotas, el dominio del miedo, el poco afán de superación, las pocas ganas de servir a la comunidad, el desinterés generalizado por la vida plena de los demás, el descontento generalizado de las clases obreras y trabajadoras sobre la explotación total por parte de sus jefes, la injerencia negativa a nivel social de las multinacionales que se instalan en un determinado territorio. Podríamos seguir con más y, quizás hablar de aspectos positivos, aunque la realidad es que estamos completamente desconectados de los otros que forman parte de nuestro día a día y por ello necesitamos de observar muy bien de dónde es qué viene esto, en donde hemos realizado las cargas que no nos han permitido poder crecer en este proceso.

  • Gobierno:  En el mundo, una de las cosas que podemos decir que es que los gobiernos de países, de provincias o de municipios no son instalados desde una cuestión democrática, sino que en la mayoría de los casos, son títeres manejados por las clases oligarcas del planeta que buscan manejar a la población y hacer sus propios experimentos que en ese momento estén a su antojo.

Los gobiernos del mundo responden en su mayoría a las organizaciones que generan hambre, muerte y desolación. No responden al amor o a las ganas de generar espacios de reflexión y de crecimiento, sino que son los que trabajan para otros más arriba de ellos.

Los gobiernos mundiales responden a intereses de corrupción, robos, humillaciones, trata de personas, usura, censura y otras cosas más profundas.

Los gobiernos del mundo en su mayoría no desarrollan actividades en beneficio de las personas, de los territorios y de los recursos naturales, ni tampoco de las culturas ancestrales o las más nuevas, sino que implantan en muchos casos terror, miedo y dolor.

Los gobiernos no trabajan para el pueblo, sino que hacen sangrar al pueblo para sus propias riquezas, de quienes forman parte de ese gobierno y de los titiriteros de los mismos.

Los gobiernos no trabajan como la naturaleza, viendo las tareas básicas para desarrollar y entender quien sería que las cumple mejor, sino que son puestos que han sido designados con el dedo, con el objetivo de obedecer al titiritero del teatro planetario. Hoy los gobiernos se burlan de nosotros haciéndonos pasar hambre, pena y miseria. 

Si bien hay algunos lugares en donde podríamos encontrar gobiernos que desarrollan cosas por la gente, tarde o temprano terminan siendo comprados o extorsionados por las grandes potencias del mundo.

Los gobiernos imponen su tiranía, adormeciendo a las masas a través de procesos de ingeniería social, que nos adoctrinan para estar mansos y calmos ante el que alguien se subleve o revele.

Los gobiernos del mundo tienen un control cada vez mayor, queriendo obtener un control total, global sobre todas las personas.

  • Economía: Dentro de nuestro análisis podemos adentrarnos que en la mayoría de los países hemos venido viviendo una economía de libre mercado, en donde los procesos de generación económica han incrementado las riquezas de quienes más tienen y han enriquecido las economías familiares haciendo difícil el poder llegar a fin de mes a nivel económico para un vastísimo grupo de familias a nivel mundial.

Los procesos de generación económica han estado siempre del lado de los poderosos y son casi nulas las posibilidades de desarrollo económico para muchos habitantes en los llamados países en vías de desarrollo. 

Las macroeconomías han aplastado a las microeconomías y esta situación actual desde la Pandemia han logrado que las economías medias hayan fundido y las economías familiares se hayan parado invitando a un hambre generalizado en muchos países de lo que llaman el 3er mundo.

Un análisis muestra la especulación de los que manejan grandes lobbys económicos para que a partir de esto que está ocurriendo puedan activar sus propias economías fundiendo empresas y endeudando por años a países en la miseria y la pobreza.

Las reactivación económica realmente será compleja y realmente los pocos programas de asistencia económica a las pequeñas y medianas empresas que son las que mueven al mundo humano son realmente escasos y con esta crisis posiblemente sean muchas menos a lo largo de los próximos años, salvo el caso de algunos proyectos y gobiernos de regiones que han decidido actualmente invertir en proyectos a escalas medias y pequeñas que ayudan a la reactivación de las economías locales y regionales, propiciando una vida digna a las familias que forman parte de esas áreas o regiones del planeta.

  • Educación: Los programas educativos son los que han formado este mundo en el que vivimos. han llevado un sistema educativo por más de 100 años en donde no se ha cambiado prácticamente nada, salvo escasos procesos educativos que se han esmerado en poder generar seres humanos integrales, aunque en realidad son una infinitésima parte de todos los que hemos pasado por diferentes programas educativos.

Estos programas han formado zombies que deambulan por la vida con el objetivo específico de poder pertenecer a un sistema que  fomenta la competencia, las guerras, la discriminación, la diversidad, asi como atentando contra la vida, la reconexión y por sobre todo, el amor.

Nos encontramos con proyectos y procesos educativos sin alma, carentes de espíritu y por ende de comprensión de múltiples aspectos que deberíamos de tener en cuenta para poder permanecer a lo largo de nuestros días conviviendo con amor y viviendo en plena paz. Sin embargo, los lemas de los procesos educativos buscan formar con determinados criterios que fomenten siempre la competencia para poder adquirir un determinado puesto de trabajo para alguna empresa que no tiene como objetivo principal dignificar la vida, entender el potencial humano y por sobre todo abrir procesos de reconexión con uno mismo, con los demás y con la naturaleza.

  • Trabajo Conmigo Mismo: Como hemos detectado durante muchos años el proceso de conectar con nosotros mismos, con nuestra esencia verdadera, ha estado opacado por vivir una vida hacia el exterior que no ha permitido que podamos conectar con ese ser interno que mora dentro de nosotros y del cual nosotros formamos parte.

Los mecanismos de persuasión que evitan conectarnos con nuestra verdad nos han puesto en una encrucijada hacia ese contacto sagrado con nuestro interior.

Es obvio que no nos quieren conectados con esa verdadera esencia que nos muestra el camino a seguir en beneficio de los demás, sino que por el contrario estamos aislados de nuestra verdadera conciencia.

Las rutinas diarias, la lucha para poder llegar a fin de mes, los estereotipos modernos, las cosas innecesarias y demás elementos que incorporamos a nuestras vidas hacen de que estemos dependientes de todos ellos y con pocas chances de poder tener un tiempo para darnos el tiempo de viajar a nuestro interior. Podemos decir que vivimos uno de los momentos de mayor desconexión con la esencia misma de la vida, y sin esa conexión nos hemos convertido en zombies que no saben para donde caminar, sino que solo siguen ordenes externas de un interlocutor externo que solo quiere mantenernos esclavos, presos de sus ideas, de sus formas de gobierno, sin las chances de poder lograr ese valioso tiempo diario para conectar con nuestro ser. Esto es uno de los puntos principales de estar viviendo lo que vivimos hoy en día, debido obviamente a esa desconexión a la que estamos sometidos.

Sin conexión conmigo, no hay trabajo conmigo mismo.

  • Espiritualidad: Dentro de este análisis podemos visualizar que pocas son las personas que desarrollan un proceso espiritual profundo, ya que la mayoría se ha metido en religiones o como dijimos anteriormente están desconectados. Es importante entender que la espiritualidad es un estado de conexión, de experiencia con algo más grande que nosotros, llámese Dios, naturaleza, unos con otros, y/o la parte más profunda de nuestro ser. … Una persona espiritual es una persona balanceada. Está en armonía con su Esencia y su vida humana. Y lo que realmente podemos definir es que estamos lejos en porcentaje a nivel mundial de tener una vida de estas características.

Dentro de este proceso la religión se apega a rituales, la espiritualidad los trasciende. La religión adormece , la espiritualidad despierta. … La religión amenaza y amedrenta, la espiritualidad da paz interior y de esta manera podemos entender que somos más religiosos que espirituales 

Hemos dejado de ser espirituales implicando con ello el dejar de explorar nuestra propia conciencia para conocer la parte de nuestro Ser que es universal y de esta manera experimentar estados elevados de bienestar físico, emocional, psicológico y espiritual obviamente.

2-Entendiendo la Crisis: Es frecuente asociar la idea de crisis con dificultad, riesgo y peligro. Sin embargo, la esencia del concepto está más próxima a la de cambio crucial, significativo o determinante. Procede de la raíz sánscrita skibh-cortar, separar, distinguir (1), asimilada por la voz griega krisis – decidir. El término fue usado por Hipócrates para referirse al momento en el que una enfermedad cambia su curso, para bien o para mal. Corominas recoge esta rancia raigambre médica al definir la crisis como “mutación grave que sobreviene en una enfermedad, para mejoría o para empeoramiento“, y añade, como segunda acepción más amplia, “momento decisivo en un asunto de importancia“.

La observación diacrónica de numerosos procesos naturales muestra interrupciones en su continuidad, a partir de las cuales, si el proceso continúa, lo hace de manera diferente a como lo había hecho hasta entonces. Este punto de inflexión se corresponde tan bien con el concepto hipocrático de crisis, cuya descripción puede servirmos como definición. Así, entenderemos como crisis una condición inestable, que se presenta en el curso de un proceso, y cuya resolución condiciona y modula la continuidad del mismo. La crisis implica la inevitabilidad de una transformación. En sí misma, es una organización inestable y transitoria; de ahí el matiz perentorio, incluso angustioso, de su concepto. La incertidumbre y diversidad de posibilidades añade, por otra parte, la sensación de responsabilidad y de riesgo: En efecto, la crisis puede marcar el empeoramiento o la destrucción del proceso, pero también su fortalecimiento y optimización. Como dice Shakespeare, “por boca de Bruto”, el grado de acierto de la acción en momentos de crisis marca la diferencia entre la miseria y la fortuna.

  • Parálisis: La primera y más habitual es la fase de parálisis, es decir, no sabemos ni podemos reaccionar ante lo que nos está ocurriendo. Esto no es más que un mecanismo de defensa ante la situación.
  • Incertidumbre: Tras la parálisis, llega la incertidumbre, ya que debemos de tomar determinadas decisiones a raíz de lo acontecido. Algunos psicólogos denominan a esta fase o sentimiento como “ansiedad confusional”.
  • Miedo Irracional: La tercera fase es la de miedo irracional. Es decir, sufrir miedo a una situación que creemos que nos genera una amenaza pero no real. Esto se debe a una desconfianza total en las personas que nos rodean e incluso al exterior.
  • Ayuda: La última fase es la de la ayuda. La terapia es el rescate inmediato para recuperarse de una crisis emocional. Sin embargo la ayuda y apoyo de todos los que rodean a la persona que sufre una crisis, será clave para superarla. Transmitir calma y serenidad serán los pilares de una pronta recuperación.

Es importante poder entender que también tenemos chances de poder empezar un proceso de trabajo en torno de la crisis, para ello puedes hacer lo siguiente.

  • Aceptar la situación. Dejar de luchar contra ella y vivirla.
  • Asumir la responsabilidad de lo que está pasando.
  • Observar qué es lo que nos ha llevado a esta situación.
  • No se debe magnificar el problema. Pensar que lo que vivimos está en el presente y no en el futuro aliviará la ansiedad. No permitas que tus pensamientos aumenten tus preocupaciones.
  • Desarrolla nuevas actitudes y fortalezas para poder hacer frente al problema
  • Evita el sentimiento de culpa (cambia el enfoque). 
  • Frena tu enfado hacia la situación.
  • Pide ayuda si la necesitas. Muchas veces no somos capaces de afrontar las crisis en solitario. Pedir ayuda aliviará la presión en una situación conflictiva y atajará el problema con mayor rapidez.

Es importante darnos cuenta que vivimos en una crisis sistémica sin precedentes, y que necesitamos generar un proceso de cambio y transformación urgente como base general de nuestra vida en la tierra, eso sí, siempre que queramos seguir como especie humano.

El resultado de todo esto nos mueve al pensamiento de los escenarios futuros que pueden adentrarse dentro de nuestras vidas.

Cada escenario puede ser desarrollado en cada lugar de una manera diferente, dependiendo de los climas, ecosistemas, culturas, grado de organización social, niveles de extorsión, niveles de corrupción y otros elementos más que nos marcarán de una manera diferente para cada lugar del mundo en donde desarrollemos nuestras actividades.

3-Escenarios Futuros

  • Pérdida de la Diversidad Biológica y Cultural
  • Función Exponencial
  • Desconexión Profunda de nosotros mismos
  • Cambio Climático
  • Descenso Energético

4-La Permacultura, Breve Introducción

  • Historia: La Permacultura es un sistema de principios de diseño agrícola y económico, político y social basado en los patrones y las características del ecosistema natural.

Tiene muchas ramas, entre las que se incluyen el diseño ecológico, la ingeniería ecológica, diseño ambiental, la construcción y la gestión integrada de los recursos hídricos, que desarrolla la arquitectura sostenible y los sistemas agrícolas de automantenimiento modelados desde los ecosistemas naturales.

El término «permacultura» (como un método sistemático) fue acuñado por primera vez por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en 1978.

La palabra permacultura (en inglés permaculture) es una contracción que originalmente se refería a la ‘agricultura permanente’,​ pero se amplió para significar también cultura permanente, debido a que se ha visto que los aspectos sociales son parte integral de un sistema verdaderamente sostenible, inspirado en la filosofía de la Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka.

Desde sus inicios a finales de los años 1970, la permacultura se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo.

Un hábitat diseñado según los principios de la permacultura se entiende como un sistema, en el cual se combinan la vida de los seres humanos de una manera respetuosa y beneficiosa con la de los animales y las plantas, para proveer las necesidades de todos de una forma adecuada.

En el diseño de estos sistemas se aplican ideas y conceptos integradores de la teoría de sistemas, biocibernetica y ecología profunda. La atención no solo se dirige hacia los componentes individuales (=elementos), sino hacia las relaciones entre estos elementos y su uso óptimo para la creación de sistemas productivos.

Planificación, implementación y mantenimiento componen el proceso de diseño permacultural, el cual se enfoca tanto en una optimización sucesiva del sistema para las necesidades de ahora, como también en una futura productividad, abierta para ser desarrollada y refinada por las generaciones que vienen.

El proceso de diseño tiene como objetivo una integración óptima de las necesidades ecológicas, económicas y sociales del sistema, de modo que a largo plazo se pueda auto regular y mantener en un equilibrio dinámico mediante interferencias mínimas.

El modelo para esto son los procesos de autorregulación que podemos observar diariamente en sistemas ecológicos comoson los bosques, lagos o los océanos.

El pensamiento sistémico y una acción motivada buscan superar de una manera consciente el procedimiento lineal-causal todavía predominante, cuyas consecuencias destructivas están hoy más y más a la vista de todos.

Cómo estamos viviendo en sistemas y estamos rodeados por ellos, el pensamiento y la acción lineal-causal no pueden solucionar nuestros problemas, solamente trasladarlos en el tiempo y espacio. De esta forma nos lleva a la conclusión equivocada de ver la influencia que más nos “estorba” en este momento como la causa única de nuestros problemas. Además, por su tendencia de implementar solamente correcciones sintomáticas, produce constantemente nuevos problemas muchas veces mayores a las anteriores.

El concepto libre de ideologías de la permacultura se abre tanto a los nuevos conocimientos y tecnologías como a los conocimientos “antiguos”, milenarios, de todas las culturas y apoya su fusión creativa en innovadoras estrategias de diseño

En palabras de Bill Mollison:

La permacultura es la filosofía de trabajar con y no en contra de la naturaleza; de observación prolongada y reflexiva, en lugar de labores prolongadas e inconscientes; de entender a las plantas y los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar a las áreas como sistemas mono-productivos.

  • David Holmgren y Bill Mollison: A mediados de la década de los años 1970 dos ecologistas de Australia, el doctor Bill Mollison y David Holmgren, comenzaron a desarrollar una serie de ideas que tenían la esperanza de poder utilizar para la creación de sistemas agrícolas estables. Lo hicieron como respuesta a lo que consideraban como el rápido crecimiento en el uso de métodos agroindustriales destructivos tras la segunda guerra mundial, que de acuerdo a su criterio estaban envenenando la tierra y el agua, reduciendo drásticamente la biodiversidad, y destruyendo billones de toneladas de suelo que anteriormente mantenía paisajes fértiles. Una aproximación denominada ‘permacultura‘ fue el resultado y se dio a conocer con la publicación del libro Permaculture One en 1978. El libro tuvo un éxito inmediato en Australia, provocando mucho debate. La aparición de una revista (The International Permaculture Magazine), una miniserie televisiva con Bill Mollison como protagonista, y varias decenas de cursos que éste dictó a finales de los 70s y principios de los 80s contribuyeron a internacionalizar la permacultura y a forjar una imagen de herramienta práctica para la construcción de hábitats sostenibles.

Tras la publicación de Permaculture One, Mollison y Holmgren refinaron y desarrollaron sus ideas, con ambos originadores diseñando cientos de ‘terrenos de permacultura‘ y escribiendo varios libros. Mollison dio clases en más de 80 países y el Curso de Diseño de dos semanas de duración, se enseñó a muchos cientos de estudiantes. A comienzos de la década de 1980, el concepto avanzó desde ser predominantemente un diseño de sistemas agrícolas a ser un proceso de diseño más plenamente holístico para crear hábitats humanos sostenibles. A mediados de la década de 1980, multitud de estudiantes se habían convertido en exitosos prácticos, comenzado a enseñar el método; en un corto periodo de tiempo se establecieron grupos de permacultura, proyectos, asociaciones e institutos en más de 100 países.

En el transcurso de sus viajes por Asia, África y América Latina, Mollison encontró y contribuyó a popularizar conceptos y prácticas ancestrales que habían contribuido a la sostenibilidad de las antiguas culturas agrícolas y cazadoras. Muchos de estos conceptos fueron explicados y revalorizados, pasando a formar parte del aspecto técnico de la permacultura. Muy pronto se hizo evidente que los conceptos de diseño que manejaba la permacultura podían ser aplicados no solamente a la producción agropecuaria y forestal, sino a muchos aspectos de la vida humana, como la construcción, la educación, la economía y la organización social en general, abarcando todos los temas esenciales en el diseño de sistemas sustentables, de forma integrada.

Holmgren nació en el estado de Australia Occidental. Estudió en la Universidad de educación avanzada de Hobart, en Tasmania, donde conoció a Bill Mollison en 1972, que era entonces conferenciante en la Universidad de Tasmania. Los dos compartían un profundo interés por las relaciones entre el ser humano y los sistemas naturales. Sus amplias conversaciones y experiencias en jardinería animaron a Holmgren a escribir el tratado que se publicaría en 1978 bajo en nombre de Permaculture One.

“Escribí el tratado, que se basa parcialmente en nuestras continuas conversaciones y en nuestro trabajo práctico conjunto en el jardín y en nuestras visitas a otros sitios en Tasmania. Usé el tratado como referencia primaria para mi tesis, que presenté y defendí en 1976.”

El libro era una mezcla de introspecciones acerca de la agricultura, la arquitectura del paisaje y la ecología. Las relaciones entre estas disciplinas se sintetizaron en un nuevo sistema de diseño llamado Permacultura. Aunque este libro está relacionado con el de Russell SmithTree crops: A permanent agriculture” publicado originalmente en 1929, la principal fuente de inspiración de Holmgren fueron los trabajos del ecologista estadounidense Howard T. Odum, sobre la dinámica energética (Environment, Power and Society, 1971).

La palabra permacultura fue creada por Bill Mollison a mediados de los 70, con el fin de describir un “sistema integrado y evolutivo de especies animales y plantas perennes útiles para el ser humano”. Una definición más actual de la permacultura, que refleja la extensión de otras esferas diferentes a las estrictamente reflejadas en el “Permaculture One”, es la de “paisajes creados ex-profeso que imitan los modelos y relaciones encontrados en la naturaleza y que proporcionan abundancia de alimento, fibras y energía necesarios para satisfacer las necesidades locales”. La permacultura coloca en el centro de su visión al ser humano, sus construcciones y los modos de organización que utiliza. Así, el concepto de permacultura ha evolucionado de una agricultura permanente a una cultura de la sostenibilidad.

El éxito inesperado de la publicación de “Permaculture One” está ligado al hecho de que confluyó con las necesidades de una contracultura ecologista emergente, deseosa de un enfoque positivo y consistente sobre el que inspirarse. El libro se publicó en cinco idiomas aunque actualmente está agotado. Su valor es principalmente histórico ya que ha sido refinado y mejorado en trabajos posteriores.

Mientras que Bill Mollison ha estado viajando por todo el mundo para promover y enseñar la Permacultura, Holmgren se ha dedicado al aspecto del potencial de la Permacultura a la hora de cumplir con las promesas que se han hecho sobre ella. Ha concentrado sus esfuerzos en verificar y refinar su idea original, primero sobre los terrenos de su madre en Nueva Gales del Sur (Permaculture in the Bush, 1985; 1993) y posteriormente en su misma propiedad “Melliodora Permaculture Gardens” trabajando junto a su pareja Su Dennett (Melliodora, Hepburn Permaculture Gardens – Ten Years of Sustainable Living, 1996a; Payne, 2003).

En 2002, Holmgren publicó el libro “Permaculture: Principles & Pathways Beyond Sustainability“, en el que teoriza sobre un conjunto de 12 principios sobre los que apoyarse para construir una sociedad sostenible. Su visión de la sostenibilidad difiere de la versión clásica, en la que el consumo de energía se estabiliza aproximadamente en la situación de la sociedad actual. Holmgren se basa en la previsión de un descenso energético siguiendo el pico del petróleo, en el cual la energía disponible decrecerá con cada generación. Este libro ha inspirado a Rob Hopkins en su iniciativa de las comunidades de transición, que se centra en preparar a las comunidades para la doble crisis del pico del petróleo y el cambio climático.

Desde 1983 Holmgren ha actuado a través de su empresa Holmgren Design Services como consultor para un gran número de proyectos. Ejemplo de ellos podemos encontrarlos en el informe Trees on Treeless Plains: Revegetation Manual for the Volcanic Landscapes of Central Victoria.

Más Instituto Transforma al mundo

Comentarios

No hay comentarios

Mundial de Permacultura

Los Niños, los Jovenes y la Educación Regenerativa

Conoce más