Permacultura, una Solución para el Cambio en Tiempos de Crisis – Parte 2

Permacultura, una Solución para el Cambio en Tiempos de Crisis – Parte 2

Bases, éticas y principios: Las bases de la permacultura son diversas y las mismas se han inspirado en diferentes puntos de ver el mundo. La primera de ellas es la Naturaleza, ósea que si vives en un ambiente natural, ese es tu maestro o tu maestra. Es el lugar en donde vas a ver, observar detenidamente, a contemplar, a meditar para poder comprender profundamente ese sistema en funcionamiento y desde allí llevar toda esa observación y poder aplicarla al diseño.

El Conocimiento Ancestral: es otra de las bases, que nos muestra cómo las culturas milenarias han permanecido en el tiempo. Debemos de observar cómo han estado organizadas, como es su forma de ver el mundo, como han desarrollado sus sistemas de cultivos, su organización social, sus sistemas económicos, sus construcciones, sus sistemas de producción y muchas cosas más que nos muestren como realmente esa cultura ha permanecido a lo largo del tiempo en ese lugar. Es importante que podamos entender que en muchos lugares en donde radiquemos, quizás no disponemos de esa cultura ancestral a la cual poder investigar, estudiar y ver, ya que en muchos lugares han sido erosionados sus conocimientos y sus culturas.

El Conocimiento Tradicional: es un conocimiento un poco más moderno. Quizás llegamos a un lugar a vivir que tiene unos 300, 400 o 500 años quizás desde su fundación. Es allí en donde buscaremos al abuelo más abuelo, la abuela más abuela y haremos una investigación similar a la que podríamos haber realizado con el conocimiento ancestral, pero aplicado a una cultura que tiene menos tiempo de haber permanecido en un área determinada. Es importante ver sus construcciones, sus formas de organización, sus sistemas de producción, festividades, organización social, etc.

El Conocimiento Nuevo o la Tecnología: es otra de las bases de la permacultura, con la cual podemos diseñar espacios siempre que estén desarrollados con éticas. Es importante entender que muchas de los conocimientos nuevos y tecnologías podemos usarlos para el desarrollo e implementación de nuestros procesos y sistemas permaculturales. La computación, la georeferenciación, la comunicación social, y muchas herramientas más son en muchas ocasiones las bases de muchos proyectos que debemos de implementar.

Las éticas de la permacultura surgen de una investigación que desarrollaron Bill y David, en torno a preguntar a las culturas ancestrales de diferentes lugares sobre cuáles eran los valores morales a los que caminaban que les habían permitido permanecer a lo largo del tiempo. 

La permacultura se basa en tres principios éticos, cuidado de la tierra, cuidado de la gente y compartir los recursos. Forman la base del diseño de permacultura y también se encuentran en la mayoría de las sociedades tradicionales.

Las éticas son mecanismos que evolucionan culturalmente y que regulan el interés individual, dándonos una mejor comprensión de resultados buenos y malos. Cuanto mayor sea el poder de los humanos, más crítico se vuelve la ética para la sobrevivencia cultural y biológica.

El cuidado de la Tierra: se puede tomar como el cuidado del suelo vivo. El estado del suelo suele ser la mejor medida de la salud y el bienestar de la sociedad. Hay muchas buenas técnicas para cuidar el suelo, pero el mejor método para ver si el suelo está sano es ver cuanta vida crece ahí. Nuestros bosques y ríos son los pulmones y las venas del planeta, que ayudan a la Tierra a vivir y respirar, manteniendo muchas diversas formas de vida. Todas las formas de vida tienen su propio valor intrínseco, y necesitan ser respetadas por las funciones que cumplen, aunque no las veamos son útiles para nuestras necesidades.

El cuidado de la gente: empieza por nosotros, pero se expande para incluir nuestras familias, vecinos, comunidades locales y regionales. El desafío es crecer con la auto-dependencia y responsabilidad personal.

La auto-dependencia es posible cuando nos enfocamos en el bienestar no material, cuidándonos a nosotros mismos y otros sin producir ni consumir recursos materiales innecesarios. Responsabilizándonos de nuestra situación en vez de culpar a los demás nos da más poder, y si no nos acostumbramos a resultados específicos, nos podemos enfocar a corregir el proceso y llegar a la mejor solución para todos los involucrados.

El Reparto Justo nos muestra que necesitamos y compartir con los demás, reconociendo que hay límites de cuanto podemos dar y cuánto tomar.

Normalmente un árbol produce mucha más fruta de la que una persona puede comer, entonces es razonable compartir lo que nos sobra. Requiere tiempo cosechar, comer, compartir y conservar la cosecha, lo que pone límite a la cantidad de fruta que podemos producir y aprovechar.

El aumento del consumo humano y la rápida extinción de las especies, deja en claro lo absurdo de este crecimiento acelerado. A veces es necesario tomar drásticas medidas y tener en consideración lo que es suficiente.

Debemos enfocarnos en lo que es apropiado hacer para nosotros y no en lo que hacen los demás. Encontrando el equilibrio justo en nuestras propias vidas somos un ejemplo para que los demás encuentren su propio equilibrio.

Los Principios del Diseño de la permacultura: son herramientas para pensar, que cuando se usan todas juntas, nos permiten diseñar nuestro entorno y nuestro comportamiento en un mundo de menos energía y recursos. Estos principios son universales, aunque los métodos usados para expresarlos varían mucho de acuerdo al lugar y la situación. Son relevantes para nuestra re-organización personal, económica, social y política con demuestra la flor de la permacultura.

Los fundamentos éticos de la permacultura son guías para el uso de estas herramientas de diseño, ya que aseguran su uso adecuado.

Cada principio se puede considerar como una puerta para entrar a una forma de pensar de sistemas integrales, proveen diferentes perspectivas para considerar en diferentes niveles de aplicación.

Soluciones Para el Cambio

  • Plan de Paz: este proceso es sumamente interesante. La necesidad del desarrollo de planes de paz en nuestras villas, comunidades, bioregiones, países, continentes y el mundo entero es parte de las soluciones que necesitamos para poder dar un cambio radical a nuestros años antiguos de guerras permanentes con nosotros mismos y con nuestros vecinos. La guerra tiene sus días contados y entendemos que no podemos avanzar si no es con la visión clara y profunda de un plan de paz que englobe a todo como parte de un nuevo reseteo mundial que debe de empezar lo antes posible. Debemos hermanarnos y vivir en paz, sin esa paz no es posible la vida, ya que una vida con violencia no es vida.
  • Inspirar a la Imaginación e informarnos mas: Dentro de todos los procesos que expresen soluciones para el cambio debemos realmente de poder trabajar en inspirar nuestra imaginación, ósea volver a darnos tiempo para que esto ocurra sin la chance de cuestionamientos ni de tapujos pensando en el que dirán. Es sumamente importante el poder desarrollar nuestra imaginación ya que es la base para poder proyectar los sueños que llevamos en nuestro interior, mostrándonos posibles formas de cómo podrían llegar a ser y de cómo podríamos llevarlos a cabo. Obviamente esto no aplicaría solo para nuestros sueños, sino para todas las actividades que desarrollamos en nuestras vidas que, desarrolladas con una inspiración de nuestra imaginación y desarrollar un proceso de búsqueda de una información esencial, útil y ética nos ayudaria a poder darle mas forma a los procesos regenerativos que necesitamos llevar a cabo en este proceso de sanación planetaria.
  • Ejemplo Moral de Liderazgo: El poder caminar hacia los valores morales que han caminado las culturas ancestrales a lo largo de los tiempos es lo que les ha permitido permanecer a lo largo del tiempo y también a nosotros nos permitiría poder hacer este viaje también. El proceso de transitar con valores morales aplica a todos las personas de este nuevo mundo, y en el caso de que desarrollemos procesos de liderazgo es fundamental operar desde un ejemplo moral profundo, haciendo del liderazgo algo profundo que nos aporte una mirada más integral y holística convirtiéndonos en líderes sistémicos que nos permiten operar desde un todo, entendiendo que el único camino es el de recorrer juntos a traves de los valores morales que nuestros ancestros usaron para poder permanecer en el tiempo.
  • Convertirnos en Patriotas: Debemos desarrollar  un sentimiento que tiene el ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, afectos, cultura e historia; es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación, y El patriotismo se manifiesta por los valores claros y bien fundamentados, que desarrollamos al transmitir como ciudadanos conscientes, el buen trabajo, conducta correcta, buenos modales, respeto a las normas y costumbres, demostrando tener siempre una actitud recta y transparente en los diferentes aspectos de la vida. 
  • Cambio Moral: La moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal. De un modo coloquial y genérico, moral indica que algo es correcto, aceptable o bueno en relación a la conducta de la persona.Dentro de este proceso debemos de comprender muy profundamente desde nuestro interior en qué cosas debemos de hacer cambios morales profundos para lograr esos cambios que necesitamos a nivel planetario para poder mejorar nuestro cuidado por la tierra, el cuidado por la gente y la distribución equitativa de los excedentes. Esto nos permitirá entender la necesidad de poder hacer cambios realmente profundos en torno a nuestras reglas y normas de comportamiento que nos permiten regular nuestras relaciones con los demás de una manera más amorosa, ética y pacífica.

  • Autoperfección: El auto-observarnos permanentemente, ir hacia adentro de nosotros, comienza a poder desarrollar un proceso de rediseño de nosotros mismos, en los cuales comenzamos a caminar hacia nuestra propia auto-maestría que esta acompañada de una impecabilidad en nuestros actos y que nos brinda los detalles de cómo poder llegar a una perfección de uno mismo. Este es uno de los caminos que debemos de comenzar a desarrollar como humanos en beneficio de nosotros mismos, de la sociedad y del paisaje. Los procesos de regeneración buscan re-estructurar, re-energizar y re-vitalizar nuestro procesos humano, que obviamente de la mano de la perseverancia y de la disciplina nos ayudan a mejorar día con día este camino hacia la autoperfección. 
  • Defensa de los Derechos Ideales Universales: Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalineables de todos los miembros de la familia humana; al mismo tiempo que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad y que se ha proclamado como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos liberados del temor y de la miseria disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; sentimos  esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.
  • Dignidad y Civismo: Dignidad indica el respeto y la estima que todos los seres humanos merecen y se afirma de quien posee un nivel de calidad humana irreprochable. La dignidad es la cualidad de digno que significa valioso, con honor, merecedor y el término dignidad deriva del vocablo en latín dignitas y debemos trabajar nuestro aspecto de El civismo, que es el conjunto de normas, leyes y pautas de comportamiento dentro de una sociedad. Suele haber consenso con respecto a la idea de civismo: toda conducta que favorezca la buena relación entre los individuos dentro del marco social.
  • Defender el derecho de vivir en paz: Todas y todos debemos defender el derecho de vivir en paz, ser en paz y sentir la paz de manera permanente. Esto es un derecho innegable de todas y todos los que vivimos en este planeta. Nuestro proceso de paz comienza con la vivencia de la paz y por el ejercer el derecho de que eso sea permanente. Debemos de trabajar en esos aspectos que nos ayuden a poder vivenciar una paz plena y más poderosa, al mismo tiempo que luchemos para que otras y otros seres humanos también vivan esa paz de manera plena.
  • Educación en Ejemplos de Héroes: debemos de mostrar y trabajar en una educación que forme heroes no basados en conceptos de lo que hoy tenemos como referencia, sino héroes que incorporan los valores morales que necesita este mundo y luchan por ellos. Un héroe es aquella persona que se comporta de manera valerosa y con determinación. Su actitud heroica puede estar motivada por un afán de gloria, por un deseo de justicia o por unas convicciones muy firmes. Se considera que alguien es un héroe porque no manifiesta temor ante una situación adversa o peligrosa y busca el lograr su cometido.
  • Creer en algo, anhelar algo: es parte importante de  nuestras vidas el poder lograr desarrollar las herramientas para poder creer en algo, sentir algo y anhelarlo. Esto nos mantiene vivos, plenos, llenos de pasión y de vida, ya que sin sueños, anhelos y ganas de sentir o creer en algo nuestro paso por la vida será basado en vivir la rutina impuesta que nos quieren imponer. Por ello es importante el poder sentir plenamente y anhelar eso que se manifiesta dentro de nuestros corazones en torno a mejorar nuestra vida y la de los demás. Siente, vive y lucha por lo que amas.
  • Trabajar por algo mejor: Debemos de desarrollar una constancia, perseverancia y disciplina en el trabajo por algo mejor para nosotros, para nuestra sociedad y para el paisaje. Debemos de acuñar el esfuerzo y la templanza que nos conduzcan a una mejor calidad de vida, una dignidad de vida plena y una búsqueda de que todo esté mejor. Esto obviamente no se trata de solo crear las bases de una isla en donde solo yo esté bien, sino que mi labor sea por el desarrollo de acciones que mejoren la calidad de vida de las personas. Es un proceso de llevar nuestra llama, nuestro fuego y poder brindar la luz necesaria para que todo comience a funcionar mejor para todos y no solo para nuestro beneficio personal.
  • Conocimiento Científico y Técnico: el desarrollo de estos aspectos es sumamente importante ya que con ellos modelamos parte de un conocimiento que nos brinde herramientas para nuestro trabajo en búsqueda de soluciones para un cambio de paradigma de esta realidad. Es sumamente importante el poder desarrollar una experiencia de trabajo, investigación y estudio que logre en cada uno de nosotros una extensión de nuestro conocimiento y nos ayude a liberarnos de antiguos paradigmas logrando poco a poco ese cambio de conciencia que se verá aumentada también por nuestro proceso de darnos el tiempo para investigar, estudiar, discernir e incorporar las bases de más conocimiento que nos prepare para poder tener un pensamiento mas critico, ayudándonos a ver de manera diferente y a entender lo que está ocurriendo a nuestro alrededor de una mayor manera.

  • Sentido de Pertenencia al Universo: El entender profundamente la necesidad de encontrarnos en una vida en la cual nos sentimos parte de un todo más grande, sin lugar a dudas nos abre una visión diferente a la actual, ya que sin dudas nos abrimos a ser parte de algo mayor a nosotros y no nos centra en la cima de todo, sino que nos ubica en un lugar importante de un todo en donde somos parte de ese gran todo. El sentirnos parte de este gran universo nos posibilita entender que desde lo pequeño que somos al mismo tiempo formamos parte de algo mucho mayor. Es ese sentido de reverencia a nosotros mismos y a eso que es muchísimo mayor que nosotros de lo cual formamos parte.
  • Crear un Templo de Libertad: el poder crear un espacio dentro y fuera de nosotros en donde experimentemos la libertad, es una de las formas en las cuales podemos tener la facultad y derecho para elegir de manera responsable nuestra propia forma de actuar dentro de la sociedad y vivir en un estado o condición como personas que es libre, que no estamos en la cárcel, ni sometidos a la voluntad de otro, ni estamos atados por una obligación, deber, disciplina, etc. Esto nos brinda la posibilidad de poder construir un lugar real o imaginario donde se cultiva con especial devoción nuestra propia libertad y la de las demás personas.
  • Cambios Permanentes para mejorar: El poder estar al pendiente de nuestra propia observación aplicando momentos de autocrítica y ejercicios con otros que nos motivan permanentemente a poder mejorar en todos los ámbitos de nuestras vidas, es otra de las formas de poder generar soluciones para el cambio. Esto permite que cada momento de nuestra vida pueda ser re-observado y puesto en marcha un plan de como mejorar en el día a día, siendo cada vez mejores personas en los diferentes ámbitos de nuestras vidas.
  • Unidos podemos cambiar el destino: La única manera de poder hacer el cambio es sin lugar a dudas haciéndolo juntos, para esto es importante que podamos crear espacios de clarificación de la realidad, crear conciencia de lo que obtendremos si seguimos en la misma sintonía en la que hemos estado hasta ahora, y proponer un plan de acción que pueda cambiar el destino hacia el que vamos estando dormidos. El estar unidos permite que el crecimiento sea mayor, y que se abran las puertas para poder desarrollar estrategias que potencien la inteligencia colectiva que nos permita ir más allá de lo que imaginamos, recuperar fantasía y ser libres, abriendo nuestros espacios a un nuevo mundo, donde sin lugar a dudas elijamos el destino que queremos vivir tanto nosotros como nuestras siguientes generaciones.
  • Alcanzar la inmortalidad desde el actuar por el bién común: Cuando actuamos en beneficio del todo y de todos sin lugar a dudas nos convertimos en inmortales, en seres que se entregan al plan divino y que a partir de sus actos pueden lograr permanecer en las generaciones futuras a partir de los bellos actos que podemos haber desarrollado, es una invitación a actuar por el bien común, por ser cada vez mejores personas y que al mismo tiempo desarrollemos actos cada vez más hermosos y luminosos en favor del todo.
  • Congruencia entre la idea, la palabra y la acción: El poder ser congruentes entre las ideas que tenemos, las palabras que expresamos y las acciones que desarrollamos son parte de lo que debemos de desarrollar para poder hacer generar esas soluciones para el cambio que necesitamos. Idea, expresa y actúa de la misma manera como parte de las soluciones para un mundo mejor.
  • Entender de dónde venimos: Este punto nos muestra el que podamos ser conscientes de dónde venimos, qué es lo que no queremos de allí y entender que estamos caminando hacia otro lado, no para olvidar todo tanto lo lindo como lo malo, sino que es el lugar que dejamos atrás, es el lugar que elegimos abandonar y tenemos claridad sobre ese espacio tiempo y todo lo que queremos recordar de el y lo que no, todas sus enseñanzas con los errores y aciertos. Debemos entender de dónde venimos para poder asimilar y darnos la chance de lo hermoso que vendrá.

Imaginar los escenarios futuros desde otra mirada

  • Por la Voluntad: Es importante poder determinar desde nuestra capacidad humana la posibilidad de decidir con libertad lo que se deseamos y lo que no y poder llevarlo a la práctica de una manera real y contundente, dejando de hacer las cosas que no queremos y lo que ya no sentimos hacer. Es importante poder dar el salto evolutivo y lograr sin dudas entrar en una dimensión en donde lo que no nos convence, deja de estar en nuestro día con día. Es una opción de dignificar nuestra vida, y vivir haciendo lo que nos encanta hacer, viviendo la vida en un estado de vacación permanente ya que solo hacemos lo que por su vibración nos encanta y emite luz al mundo.
  • A la Fuerza: Es muy posible también que si no cambiamos por nuestra propia voluntad debemos de hacerlo a la fuerza. Esperemos que esto no suceda, pero debemos de estar preparados para poder entender que el camino es uno y se basa en desenmascararnos a nosotros mismos y comenzar con un proceso interno de búsqueda y transformación que nos muestre el camino para que uno pueda caminar a lo que siente desde el corazón evitando que esto llegue por la fuerza, aceptando que debemos de hacer las cosas por nuestro sentir más profundo, intentando que esto no llegue a la fuerza, aunque debemos de prepararnos para hacerlo, aunque de esta manera quizás sea más doloroso.
  • Cambiar a una vibración más alta: Es una necesidad imperiosa el poder trabajar este proceso y lograr vivir en un estado vibratorio más alto. Debemos de cambiar nuestras bajas vibraciones para poder abrirnos paso a lo más bello y amoroso que se abre camino ante nosotros y vivirlo con pasión plena. El vibrar alto permite que todo lo que está a nuestro alrededor también comience a sentir esa vibración en la que estamos. El vibrar alto permite que podamos irradiar esa energía desde nuestra profundidad de paz y sintonía profunda con el amor. El vibrar más alto es lo que debemos de hacer para evitar caer en lo bajo que no nos conduce a la vida. El vibrar más alto nos posibilita sentir plenamente la vida y disfrutar del todo, siendo parte del amor inmenso de la Naturaleza. Vibrar más alto es el camino hacia donde podemos crecer eternamente e infinitamente.
  • Sin prohibiciones: debemos de entender que la vida sin prohibiciones es posible cuando estamos en un estado vibratorio alto, para que esta vida sea conciente y al mismo tiempo esas vida en libertad no dañe a otras u otros. Es importante entender que cuando vibramos alto, somos libres y no tenemos prohibiciones ya que nuestro camino se abre paso a sentir plenamente el acto de hacer las cosas plena y libremente. Es buscar el camino en donde desde el desarrollo de una conciencia profunda podemos vivir sin prohibiciones de ningún tipo, ya que vibramos alto y hacemos las cosas desde un sentir profundo por el amor a todo y a todos.
  • La verdad nos hará libres, por ello debemos de darnos cuenta de la verdad: El entender a la verdad como un camino de liberación nos permitirá vivir sin cargas, miedos, resentimientos, condenas y demás en donde la falta de ella nos conduce ciegamente sin que lo veamos. Es importante el poder entender que la búsqueda de la verdad nos hará libres, nos dará esas alas de libertad, nos brindará tranquilidad durante el día y la noche, ya que sabemos a donde el camino al que debemos de caminar, a donde es el destino al que debemos de ir, a donde está el grupo de gente que busca lo mismo que nosotros, y eso sin lugar a dudas es una búsqueda permanente de la libertad desde que encontremos y busquemos a la verdad. Una falta de búsqueda de la verdad nos muestra un camino equivocado, y en los escenarios futuros no hay paso sin la credencial de eternos buscadores de la verdad que sin lugar a dudas nos conduce hacia un lugar en donde la magia y la luz son parte del día a día de nuestras vidas.
  • Nacimiento en Luz y no en Oscuridad: es sumamente importante que en nuestras vidas no tenemos espacio para la oscuridad, sino que solo desde la luz es desde donde evolucionaremos a una vida conciente que camina a los valores morales mas profundos que nos permiten desarrollar un amor profundo por ellos y por crear esa parte de la que debemos de apuntalar en nuestras vidas. Una vida luminosa es parte del camino, de la profundidad y del sentir interno, ya que sin luz quedamos a oscuras y no vemos el camino del amor hacia el que debemos de caminar. Una vida en la luz como base para la subsistencia humana como parte de nuestro camino evolutivo es una base fundamental de los escenarios futuros en los que debemos de trabajar.
  • Crear una Tierra Paralela: Algo que no debemos dejar de hacer es la creación de una Tierra Paralela a la que existe pero que nos permita poder experimentar un escenario futuro con todo lo que nosotros estamos deseando desde la luz y el amor. Una Tierra en la que podemos conscientemente en base a una sólida moral, el poder llevar a la práctica a nuestros sueños que nos motivan a una vivencia más elevada de nuestro ser y de todos lo que anhelan vivir en esa tierra mágica que se eleva paralelamente a la que ya no queremos pertenecer. Una tierra en donde florece la luz y se muestra el más alto grado de perfección humana de la mano de un amor incondicional a todo y a todos.
  • Ley de Soberanía sobre mi cuerpo y sobre mi alma: Nuestro cuerpo y nuestra alma son soberanos, y no dejamos que nada ni nadie las pervierta, las viole o las motive a un cambio de planes de nuestro camino de transformación profunda. Nuestro cuerpo es soberano, al igual que nuestra alma y nosotros somos los guardianes de dicha soberanía. Nos comprometemos a ese cuidado profundo, de que nada ni nadie perturbe esa ley que hoy decretamos sobre la soberanía de nuestro cuerpo y nuestro alma, la soberanía del cuerpo se trata de la libre decisión sobre nuestro cuerpo”. Nuestra soberanía comienza en la niñez, cuando comenzamos a constituirnos como ente separado del cuerpo de la madre y luego la construcción sigue durante toda la vida. Sin embargo nunca debemos perder de vista que el cuerpo no es una construcción individual. Se constituye en el ámbito social y por ende, de la participación ciudadana ya que nuestro cuerpo  es el principal espacio de decisión personal y de evaluación sobre las diferentes valoraciones que podemos hacer respecto de las opiniones, órdenes, mandatos, prejuicios y valores que nos quieren imponer desde afuera. El cuerpo como primer espacio de lucha por la libertad y el bienestar, teniendo en cuenta cuales son nuestros derechos como individuos y asimismo nuestras obligaciones y responsabilidades para así respetar los derechos sobre los cuerpos de los otros y las otras como ciudadanos íntegros y plenos.

  • No Globalista, Regional: Desde nuestra visión del futuro, debemos observar un trabajo más centrado en lo regional, apostando por los procesos y los proyectos locales que nos abren paso a una construcción, entendiendo de manera más profunda el lugar en donde vivimos y potenciando nuestras relaciones, nuestras actividades, nuestros recursos naturales, nuestra economía así como nuestra forma de ver el mundo. Apoyamos desde aquí ese modo de vivir desde la región en donde construimos una identidad que nos posibilita sentirnos parte de un espacio que nos brinda plenamente todo para poder desarrollarnos. Dejamos lo global y pasamos a lo regional, abriéndonos paso a una experiencia nueva que nos ayuda a crecer de otra manera, viendo las cosas desde una perspectiva más simple, siendo más conscientes de nuestro entorno, fomentando relaciones profundas y co-creando nuestro propio paraíso junto con quienes nos rodean.
  • Economía Cuántica con respaldo: Todos debemos entender que es inminente el pensar en el desarrollo de una economía que nos motive, que nos ayude, que nos dé la posibilidad de vivir en una abundancia plena. El desarrollo de una economía cuántica es parte de nuestra nueva vida, en donde entendemos la necesidad del otro, la necesidad de la tierra, la necesidad nuestra y trabajamos en pos de poder lograrla, gestionando día con día las bases para el desarrollo de una propuesta que nos acerque a un vivir digno y holgadamente a nivel económico, ayudando a mantener una relación económica que va mas alla de lo que que conocemos hasta el momento, que nos abre la oportunidad de generar propuestas que nos potencian y dan herramientas para ser soberanos económicamente y nos mueven a sentirnos en un estado de evolución plena para la creación de riqueza, la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas para todas y todos.
  • Ganar – Ganar como base de las relaciones: Las relaciones que vamos a desarrollar están basadas en el modelo de ganar – ganar, en donde todos ganamos al desarrollar relaciones con otras personas, grupos e instituciones. El poder de una relación que se esmera por generar proyectos que conduzcan a una ganancia de todos en el proyecto es parte de los escenarios futuros que debemos de construir. Relaciones que construyen un proceso juntos en donde nuestra meta es que todos ganemos y sintamos que el único camino de evolución es cuando todos somos conscientes de esta posibilidad y nos damos la oportunidad de co-crear estrategias que nos permitan salir a ambas partes victoriosas.
  • Comunidades Regenerativas: No tenemos ninguna duda que nuestro proceso de crecimiento, evolución y cambio es a través de Comunidades Regenerativas que nos re-estructuran, re-energizan, re-potencian y revitalizan, al mismo tiempo nos muestran el camino regenerativo como parte de un proceso multigeneracional que permite que podamos permanecer en el tiempo como cultura. Las Comunidades Regenerativas nos permiten vivenciar de manera clara, real, concreta y práctica las posibilidades de evolución como raza humana en un entorno maravilloso que se regenera al mismo tiempo que nosotros lo hacemos.

Dentro de este proceso que debemos desarrollar en estos tiempos de crisis, sentimos que la Permacultura es una solución real y concreta que aplicada desde un proceso de profunda vivencia interior serán capaces de poder acceder a los sueños que llevamos en lo profundo de nuestro corazón que nos conducen a un mundo más lleno de paz, de amor y solidaridad.

Les agradecemos plenamente por haberce tomado el tiempo de leer esta entrada del blog y les esperamos en el próximo.

–  Tierra Martínez.

Más Instituto Transforma al mundo

Comentarios

No hay comentarios

Mundial de Permacultura

Los Niños, los Jovenes y la Educación Regenerativa

Conoce más