¿Qué es la Permacultura? Desde un Pensamiento Regenerativo y Sistémico.

¿Qué es la Permacultura? Desde un Pensamiento Regenerativo y Sistémico.

La Permacultura es una ciencia de diseño, que nos ayuda a crear una base agrícola permanente, como punto de partida para la generación de espacios sustentables. Esa es la definición más parecida a lo que Bill Mollison y David Holmgren, de origen Australianos, co-crearon en los 70´s.

Al paso del tiempo este concepto se extendió por todo el mundo como una herramienta para el cambio de paradigma en cuanto a las formas en cómo estamos haciendo las cosas y cómo deberíamos de hacerlas para generar un equilibrio, para la salud de las personas y la tierra.

Este concepto se inclinaba mucho a la sustentabilidad, como base, pero el mundo ve la sustentabilidad como algo que se puede sostener en el tiempo sin poner atención a las bases que nos llevan a generar proyectos en armonía con la vida de la tierra. El modelo de vida que llevamos está sujeto o condicionado solo a la economía y de la misma hablando del dinero como base, osea que mientras un proyecto sea sustentable, económicamente la gente cree que está bien, por eso se crea el concepto del pensamiento regenerativo.

El Diseño Regenerativo nos lleva más allá de la Sustentabilidad, porque formamos parte de un ecosistema vivo y la constante en un ecosistema es el cambio, y la adaptación continua a estos cambios convirtiéndolos en resilientes eso los lleva a ser más estables en el tiempo.

La permacultura tiene como base el diseño, desde una observación profunda de los patrones naturales, y analiza de formas conscientes para generar proyectos más armónicos con la naturaleza de la vida.

Cuenta con Éticas, Principios y Bases que nos dan la pauta para la creación de estos proyectos, con esta filosofía de creación podemos generar hábitats más abundantes.

Pero con el entendimiento de que la constante es el cambio, cada diseño es único, y cada diseño se adapta a los lugares donde se crea.

Una de las bases es el rescate de los conocimientos ancestrales, ya que las personas que fueron las pioneras en estos lugares tienen muy claro cómo interactuar de formas armoniosas en el entorno.

Pero hay algo muy cierto también, al paso del tiempo las cosas cambian y el clima como ahora está cambiando, llevando a los ancianos a no entender qué está pasando y vemos que es necesaria una readaptación a los cambios, pero lo más interesante es que con ese conocimiento ancestral podemos adaptarnos todos juntos a estos cambios.

No se trata de regresar el tiempo, sino en ver cómo diseñamos para que los conocimientos ancestrales se unan a los conocimientos nuevos, y generemos un conocimiento más rico y adaptado a los nuevos tiempos.

Por eso el diseño es tan importante en la permacultura, porque nos lleva a entender el problema y desde el problema encontrar la solución, y regenerar el sistema.

Hoy en día si bien existe una filosofía de cómo abordar la permacultura, lo cierto es que cada persona lo ha adaptado a sus condiciones de vida y los diferentes proyectos incluyendo proyectos sociales.

La Permacultura es la base para la creación de proyectos, que regeneren la vida en la tierra, proyectos que piensan en la gente y en la tierra como aliados para su sustento, y cada dia hay mas personas resonando con esta metodología de diseño, la filosofía de la permacultura no es nada nuevo, son enseñanzas de nuestros pueblos originarios adaptadas para que el mundo occidental las entienda. Estas prácticas se trabajaban desde tiempos muy antiguos, solo necesitamos recordarlas.

Lo interesante de la Permacultura es que no promueve una sola forma de pensamiento, como algunos argumentan, como el veganismo, el vegetarianismo o tendencias que nos lleven a la separación , lo interesante de este modelo de diseño es que nos invita a todos, no importa la religión o la tendencia de pensamiento que tengas, a diseñar proyectos inclusivos, y con mucha diversidad, donde entran muchos mundos y muchas herramientas que son necesarias para su creación, siempre y cuando estén en armonía con sus principios, sus bases y sus éticas.

Es una metodología que genera paz en el mundo y abundancia a cada uno de los seres humanos en la tierra, es reconectarse con su entorno para poder entenderlo, poder hacer simbiosis con él. Es una herramienta para la regeneración de los sistemas obsoletos en la tierra, tanto económicos, educativos, sociales, ecológicos, así como para todo tipo de sistemas que deseemos rediseñar.

Lo fundamental es que en verdad nos demos tiempos para diseñar y dejar la prisa, ya que la naturaleza tiene sus tiempos de regeneración y un diseño también. Nos invita a dejar las prisas, el materialismo y el consumismo.

Un cambio total de cómo habitar esta tierra, hacia un nuevo paradigma de pensamiento.

La permacultura también cuenta con ejes de trabajo específicos desde la flor de la permacultura, uno de los pensamiento de Holmgren  fue la creación de ciudades alternativas y la flor nos propone los puntos a trabajar para el cambio de paradigma de una ciudad, pueblo o comunidad.

Para nosotros la permacultura nos conectó con la magia pura de la vida, con la espiritualidad de la tierra, que de alguna forma desde las Culturas de América Latina es lo que nos a conectado con la cosmovisión de nuestro continente.

Esa espiritualidad nos llevó a conectarnos de formas más profundas con el entorno y con esa energía que no vemos pero existe intrínseca en todas partes, osea que somos magos todos; y con buenas intenciones y amor podemos transformar nuestra realidad.

Yo  considero que la  la Permacultura es pura magia, porque me hace transformarme y transformar al mismo tiempo, junto a la sanación y regeneración de la tierra que habitamos. Y así nos hemos encontrado con la magia pura de la vida.

La permacultura está soportada por éticas, principios y bases. Flor de la permacultura.

Éticas y Principios:

Bases:

La naturaleza como nuestra maestra.

Rescate del conocimiento ancestral.

Rescate del conocimiento tradicional.

Integración del nuevo conocimiento.

 

Flor de la Permacultura:

Permacultura Social:

La Permacultura Social a puesto un principio más como base para el cambio más profundo y que perdure en el tiempo, ya que muchos nos desconectamos de esa parte más espiritual, pensándola como esa energía sutil que no vemos pero existe, la conexión con una conciencia universal, el 4to principio y es en verdad el eje transversal de nuestra forma de trabajar.

4ta ética

El Cuidado del Espíritu:

Esta ética es importante , para nosotros es el hilo conductor de nuestra práctica permacultural, y no tiene nada que ver con la religión. Es una conexión profunda con las energías sutiles que existen alrededor de la tierra y de todos los seres que la habitamos, es conectarse con lo más puro de la vida, y si nos hacemos conscientes de esta espiritualidad como base de nuestras vidas los cambios realmente serán coherentes con lo que pensamos y hacemos, todo conectado con el corazón.

Diseño:

El Diseño es otra de las bases más importantes ya que desde la planeación, la observación y la conexión con el entorno entiendes de qué forma interactuar con lo ya existente y dejas de impactar, osea que generamos una simbiosis con el entorno y la cultura ya existente en el territorio en el que trabajarás y esto nos lleva a que cada diseño es un mundo, al cual nos tiramos de cabeza para entenderlo, de esta manera aprendemos a ser parte de algo más grande y cuidarlo.

El diseño nos lleva a generar proyectos más completos y certeros, nos ahorra mucha energía a la hora de poner en práctica todas la ideas, es bastante versátil ya que cualquier herramienta alternativa la puedes utilizar, siempre y cuando sigas los principios, las éticas y las bases de la permacultura.

Esto nos ayuda a visualizar los proyectos de formas más orgánicas, donde todo está conectado, realizando una línea de tiempo que nos ordena todo el proyecto, para así paso a paso ver cómo de a poco le vamos dando forma a nuestro sueño.

Es un trabajo colaborativo que te conecta con los miembros de tu equipo de formas más amorosas, donde todos ponen sus ideas en la mesa y se acomodan, en beneficio de todos.

El Diseño es un proceso a largo plazo, y el desarrollo del mismo nos asegura que nuestro proyecto tome buen rumbo y que su éxito está prácticamente asegurado.

Pronto hablaremos del proceso y de sus partes. Pero eso será en un próximo capítulo.

Beatriz RamírezTierra Martínez.

Más Instituto Transforma al mundo

Comentarios

No hay comentarios

Mundial de Permacultura

Los Niños, los Jovenes y la Educación Regenerativa

Conoce más